Gestos

Un sentimiento, una intención, un deseo, una emoción, una orden… un simple gesto puede contener el significado más grande imaginable. Policías regulando el tráfico, árbitros en partidos de fútbol o baloncesto u otro deporte, parejas jugando al mus, regidores de televisión, asistentes de vuelo, profesores mandando callar a sus alumnos, alumnos pidiendo la palabra, enamorados lanzándose mensajes mudos de amor, españolitos por el mundo… todos empleamos el lenguaje no verbal continuamente, aun cuando no somos conscientes de ello, estamos haciendo uso de ese lenguaje cinético inherente en las personas.
Una sonrisa, el más esencial de los gestos, no necesita explicación. Pero hay una serie de gestos muy comunes cuyo origen nos es ciertamente desconocido al común de los mortales, por utilizar una expresión que no me gusta, y tal vez debiéramos cuestionarnos. Si con la mano extendida unimos las puntas de nuestros dedos índice y pulgar, formando éstos una circunferencia, y quedando extendidos los tres dedos restantes obtenemos el signo de ‘ok’. Nos plantearemos hoy el origen del gesto manual que expresa ‘ok’ y dejaremos para otro día el también incierto origen de la propia expresión.

Monica Belluci hace el signo de ok en la portada de la revista ok


‘Ok’ es algo bueno, algo positivo, de modo que en muchos países ese gesto manual que acabo de describir se emplea para expresar satisfacción o gusto por algo. En cambio, con bastante más sentido, en otros países es un gesto despectivo, peyorativo e incluso obsceno y vulgar, significando desde “cero a la izquierda” hasta “maricón”, pasando por insultos que aluden el ano (asshole; culo, usado en algunos países hispanoparlantes) o el propio vocablo slang para ano. En China, con más sentido aún, significa sencillamente tres; es el gesto manual para el número 3. En el mundo árabe el signo es amenazante.
Nos evadimos, tomamos aire, dejamos tierra y abrimos los ojos en un lugar nuevo, hermético, inmaterial, donde el signo de ok no significa nada. Nos resulta desconocido, pero comenzamos a verlo con mucha frecuencia en personas de distinta índole en todas partes del mundo:
Yona Metzger

Yona Metzger

Mickey Rooney

Mickey Rooney

Cartel de película

Cartel de película

Mila Kunis

Mila Kunis

Michael Jackson

Michael Jackson

Michael Jackson de niño: el comienzo de un villano que moriría como héroe mártir

Michael Jackson de niño: el comienzo de un villano que moriría como héroe mártir

Michael Douglas (¿adicto al sexo...? No es fantasma el viejo ni nada...)

Michael Douglas (¿adicto al sexo…? No es fantasma el viejo ni nada…)

Angela Merkel

Angela Merkel

Madonna

Madonna

Lupe Fiasco

Lupe Fiasco

Lil Wayne

Lil Wayne

Lady Braga

Lady Braga

Kid Cudi

Kid Cudi

Justin Bieber

Justin Bieber

Justin Timberlake

Justin Timberlake

Papa Juan Pablo II

Papa Juan Pablo II

José Manuel Calderón

José Manuel Calderón

Padre Sichko

Padre Sichko

Inna

Inna

Emma Watson

Emma Watson

Durao Barroso

Durao Barroso

Pido disculpas por el desorden de las imágenes, pero considero que esto basta para mostrar ahora lo que pretendía. Artistas, tanto dedicados al arte verdadero como los nuevos farandulistas; gobernantes, banqueros y empresarios de multinacionales, casi deberíamos crear un nuevo término que aunara las tres especies; líderes religiosos; pensadores y filósofos; socialités; deportistas de élite y otros tantos tienen algo en común que los diferencia del común de los mortales: unión.
En próximos posts facilitaré una galería harto extensa con muchísima más gente posando ante las cámaras en tales actitudes de connivencia; gente muy conocida para todos, otros no tanto para la mayoría de los españoles pero sí tal vez para muchos amigos hispanoparlantes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s